Ayuntamiento de Tapia de Casariego

Ayuntamiento de Tapia de Casariego        Acceso a la Sede Electrónica                Acceso a la Visita Virtual
| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |

Jueves, 24 de Agosto del 2017

Castros

En el concejo de Tapia de Casariego se localizan actualmente once asentamientos castreños. Seis de ellos se sitúan en la línea de costa, mientras que los cinco restantes se localizan en el interior del territorio:

  1. Castro de Santa Gadea.
  2. Castro de Campón.   
  3. Castro del Esteiro.
  4. Castro del Toxal.
  5. Castro del Figo.
  6. Castro Castello.
  7. Castro del Picón.
  8. Castro Coronas.
  9. Castillos de Pereira.
  10. Castro del Corcovón.
  11. Castro de Castrovaselle.

Mapa de localización de los castros del concejo

Localización de los castros del concejo de Tapia de Casariego.

En líneas generales un castro es un asentamiento fortificado situado en una posición estratégica respecto al medio en el que se encuentra. La fortificación puede ser resuelta con diferentes elementos como fosos, parapetos, taludes, murallas o en algunos casos piedras hincadas.
Para el caso asturiano las cronologías más antiguas estarían situadas en torno al año 800 a.C. y estarían relacionadas con el Bronce final, como el castro del Picón. La segunda fase tiene lugar durante la Edad de Hierro entre los siglos VI-I a.C., en la cual el fenómeno castreño tendrá su mayor desarrollo. Hablamos también de una tercera fase que estaría relacionada con la llegada de los romanos y que situamos entre los siglos I y II d.C., momento en el cual son abandonados. En algunos casos se observa una reocupación en momentos medievales.

 

CASTROS VISITABLES:

Castro de Santa Gadea

Localización: Santa Gadea.
Dimensiones: 0,5 hectáreas.
Qué puedo ver: extremo de uno de los fosos.

Accesible: únicamente el foso (se corresponde con la bajada a la playa de Santa Gadea).
Se sitúa en la localidad de Santa Gadea, al oeste del concejo de Tapia y en el entorno inmediato de la playa de Santa Gadea o “da Ribeiría”. El recinto interior tiene aproximadamente 0,5 hectáreas y está delimitado por un foso. Aunque ha sido alterado por construcciones contemporáneas aún podemos identificar la barrera defensiva; el cajeado del camino que da acceso a la playa es el propio foso.
Fotografía aérea del foso del castro de Santa Gadea

Fotografía aérea donde se puede observar el foso (izquierda), y que se corresponde con la bajada a la playa.

 

Castro de El Campón (El Castelón)

Localización: al este de la playa del Sarello (también llamada de Serantes).
Dimensiones: 1,7 hectáreas.
Qué puedo ver: sistema defensivo completo y recintos.
Accesible: sí.

Castro situado sobre las puntas de Canlongo y Campón, que flanquean por el este la playa del Sarello (Serantes). A nivel de organización se distinguen dos recintos que suman una superficie de 1,7 hectáreas. Las defensas consisten en tres líneas de fosos con sus correspondientes parapetos y se aprecian fácilmente incluso desde cierta distancia.
El yacimiento se encuentra señalizado en el contexto de la ruta costera G.R. E-9 y cuenta con un breve panel informativo. Una vez en el yacimiento podemos identificar los fosos y los parapetos, comprendiendo así el sistema defensivo de un castro costero.

Fotografía del foso del castro de El Campón

Fotografía del foso del Castro de El Campón.

 

Castro del Esteiro (El Castelo)

Localización: al este de la playa de la Paloma (Calambre).
Dimensiones: 2,5 hectáreas.
Qué puedo ver: sistema defensivo y recintos.
Accesible: sí.

Es uno de los castros más destacados del concejo por sus dimensiones y características. Se localiza en un saliente a modo de península al oeste de la playa de la Paloma (Calambre). Cuenta con una superficie de 2,5 hectáreas, siendo el cuarto castro costero en tamaño de Asturias. Se estructura en cinco recintos, el mayor de ellos tiene una extensión que sobrepasa la hectárea y presenta una planta rectangular. Dentro de este recinto, hacia el extremo noroeste, se distingue otro recinto interior delimitado por un parapeto que traza una forma semicircular.
Este yacimiento fue objeto de excavaciones arqueológicas en varias ocasiones, primero en los años 1969 y 1970 a manos de J.A. Lavandera Campoamor y más recientemente en el año 1995 dirigidas por Elías Carrocera Fernández. Durante estas campañas se identificaron varias cabañas y se recuperaron diferentes elementos como cerámicas, herramientas, una moneda y elementos líticos.
El acceso al castro se encuentra señalizado mediante indicadores desde la carretera secundaria de Calambre, además de encontrarse incluido dentro del itinerario de la ruta costera G.R. E-9. En el yacimiento un panel nos aporta una breve descripción. Una vez situados en el lugar podemos distinguir los elementos defensivos, compuestos por fosos, parapetos y taludes, así como los recintos que conforman el poblado.

Fotografía del foso del castro de Esteiro

Fotografía donde se puede observar el foso del Castro del Esteiro.

 

Castro del Toxal

Localización: Tapia, al oeste de la playa de Represas.
Dimensiones: 0,2 hectáreas.
Qué puedo ver: talud defensivo, sección del foso oeste, foso norte y recinto.
Accesible: no.

El castro conocido como el Toxal o el de Represas se sitúa en el extremo oriental del núcleo urbano de Tapia en un promontorio sobre la costa. Se encuentra unido a tierra por el lado sur y bordeado por la cala de San Martín al oeste y Represas al este.
Tiene una superficie de 0,2 hectáreas, pero debido al acusado retroceso de la línea de este sector de la costa no hay que descartar que el castro contase con un tamaño mayor en otra época. Cuenta con tres estructuras defensivas, un talud al sur, un foso al oeste y otro foso al norte.

Fotografía del emplazamiento del castro del Toxal

Vista del emplazamiento del Castro del Toxal desde la playa de Represas.

 

Castro del Figo (Castreda)

Localización: al este del acceso a la playa del Figo (Campos y Salave).
Dimensiones: 0,3 hectáreas.
Qué puedo ver: zanjas y talud.
Accesible: no.

Este yacimiento se localiza al este del acceso a la Playa del Figo (Balmorto, Campos y Salave), inmediato a la explotación minera de los lagos de Silva, puesta en funcionamiento en los siglos I y II d.C. por los romanos. Debido a la morfología del elemento y a que sus defensas son dos grandes zanjas existen dudas de su identificación como castro, pudiendo tratarse de parte de la explotación romana de Salave.
Se encuentra indicado en el marco de la ruta costera G.R. E-9 y son visibles las dos zanjas que lo delimitan por el este y sur y el gran talud del oeste, generado por la actividad minera romana.

Fotografía del emplazamiento del castro de El Figo

Emplazamiento del Castro del Figo, junto a la explotación minera de los lagos de Silva (ss. I - II d.C).

 

Castro Castello

Localización: punta de Castello, al este del castro del Figo (Campos y Salave).
Dimensiones: 1,3 hectáreas.
Qué puedo ver: sistema defensivo compuesto por taludes, fosos y parapetos.
Accesible: sí.

El castro de Castello se localiza sobre una pequeña península conocida como la punta de Castello. Al igual que el castro del Figo se sitúa en la proximidades de la explotación minera de los lagos de Silva. El sistema defensivo se compone de un talud exterior completado por un parapeto. En el interior nos encontramos con un foso de tendencia curva que se divide en dos, relacionado con este foso nos encontramos otro parapeto térreo.

Emplazamiento del Castro Castello.

Emplazamiento del Castro Castello.

 

Plano de localización de los castros.

Ayuntamiento de Tapia de Casariego
Plaza de la Constitución, 1
33740 Tapia de Casariego (Asturias)
Tfnos.: 985 62 80 80 - 985 47 25 88
Aviso Legal

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Desarrollado por: eDise