El inicio del trazado se encuentra a la altura de la playa de Tapia de Casariego, en el núcleo urbano de Tapia, kilómetro 0, donde un cartel nos anuncia las principales características de este tramo. En la salida de este tramo urbano existe una acera, que discurre paralela a la carretera, para incorporarnos como senderistas o cicloturistas a la senda.
La llegada a la Xungueira se realiza por una obra de paso que nos permite cruzar el río Anguileiro. Más tarde se gira por el camino asfaltado que bordea el campo de fútbol de la localidad, para llegar a la zona conocida como La Reburdia.
Continuamos por el camino rural que une Tapia de Casariego con Rapalcuarto, girando a la derecha en el Punto Kilométrico 2.2, para llegar a la playa de La Paloma, cruzamos la pasarela de madera existente y nos encontraremos con una indicación de la existencia del Castro de Esteiro donde se puede contemplar una excavación arqueológica y un cartel explicativo de toda esta ubicación de antiguas poblaciones. Desde aquí y por caminos de zahorra, acondicionados y señalizados, se llega al núcleo de Villamil en el PK 5.3.
Una vez atravesado el núcleo, giramos hacia la derecha por las nuevas pistas de concentración parcelaria acondicionadas y señalizadas hasta el desvío a Punta Picón, donde se encuentra un punto de observación, con un panel informativo.
Seguimos camino hasta el núcleo de Santa Gadea en el PK 7. Continuamos avanzando, pasando por delante de la Ermita de San Lorenzo, para llegar a la playa de Penarronda. A partir de aquí, avanzaremos sobre un camino de zahorra, hasta llegar a El Torno, donde nos indicará la posibilidad de acceder a la Punta del Cuerno, en donde encontraremos un punto de observación e información sobre el Castro allí existente.
Proseguimos por un camino de zahorra para más tarde girar por una carretera asfaltada proveniente de Villadún, en dirección al área recreativa de Arnao.
Ya en la Campa de Arnao continuando por el camino de asfalto que bordea el Area, giraremos a la derecha por otro camino, que nos llevará hasta la zona de Lagosteiro. Bordeando la ensenada Lagosteiro de Campa Arnao, recorriendo aproximadamente 1.500 m. Llegamos al lugar de Caleiro, donde nos indicará la posibilidad de acceder al Faro de La Cruz, desde donde tendremos unas vistas bellísimas de la ría del Eo desembocando al mar. Desde aquí volvemos a salir al paraje de Lagosteiro para continuar por una pista que nos conducirá hasta la carretera asfaltada que va al área recreativa de Campa Arnao.
Avanzamos unos 500 m por la carretera asfaltada para girar primero a la izquierda y luego a la derecha, hasta cruzar bajo la N-634, que nos incorporará al pueblo de Rozadela. Continuamos por las calles de Teso de Lois, en camino aglomerado, hasta la carretera AS-31.
Seguimos por la senda hasta el pueblo de Oubias. Encontramos un antiguo molino de mareas: Molino Acañes, para inmediatamente adentrarse en Barres.
La senda atraviesa Barres, pasa por la Iglesia de San Esteban y continúa hacia El Esquilo. Luego por el pueblo de El Penedo, sobrepasa el arroyo Berbesa, se introduce en el monte de pinos de Tesón, y aprovecha un camino rural que llega al núcleo de Piñera. Desde aquí gira a la derecha hasta llegar a la Iglesia de San Bartolomé. Sobrepasada el área recreativa, girando a la izquierda en dirección a Salias, hay otra área desde la que se observa la ensenada de La Linera.
Continuamos hasta el cruce de Salías por un camino local aglomerado. Avanzando desde ahí hasta cruzar el arroyo Riofelle mediante una pasarela.
Seguimos camino hacia el barrio Liso de San Juan, atravesando los viveros de Riofelle y el núcleo de Cal. Una vez en Liso encontramos una desviación que nos indicará la existencia de un punto de observación desde donde disfrutamos de las panorámicas de la Ensenada La Linera, y un panel informativo nos indica, plano descriptivo de Castropol e información sobre su casco histórico.
Otra vez en la senda, y una vez pasado Vilarrasa, continuamos hasta A Poceira (PK 25).
Salimos de Poceira y atravesando Areneira, Os Caleyones y Lantoira, iremos directamente al núcleo de El Souto, donde girando a la izquierda, cruzamos por un paso inferior de la vía de FEVE, que nos conducirá hasta Presa atravesando el Río de Seares y A Casía.
Desde este núcleo y pasado el PK 30 encontramos la desviación a la cantera de Caleiro, a cuya altura se ha acondicionado un área de descanso y punto panorámico, que permite una vista de la ría del Eo única e incomparable.
Desde esta área de descanso y punto panorámico se continúa hasta llegar a la altura del colegio A Galea (Vegadeo), donde finalizará la senda y se puede obsevar otro cartel informativo semejante al de Tapia.