Distancia: 6,800 km.Ruta lineal.
Tiempo estimado: 2 horas.
Dificultad: Baja .
Mountain Bike: Si.
Observaciones: Apta para niños, la mayor parte está asfaltada.
Iniciaremos esta marcha en el casco urbano de Tapia, concretamente en la calle Conrado Villar, donde se encuentra la primera señal al inicio de la calle. Continuamos toda la calle, dejando a nuestra derecha el Polideportivo Municipal y a mano izquierda, la Capilla de San Esteban y seguimosdirección El Viso. Una vez llegamos al primer cruce, hemos de girar a la derecha para pasar por debajo de la carretera N-634. En corta subida se llega hasta el pueblo de Viacoba, donde giramos de nuevo a la derecha para llegar a la capilla de la Encontrela, desde donde se divisa el Palacio de Cancio, situado a unos 150 metros a mano izquierda.
Al lado de la capilla, cogemos un sendero para llegar al río y al árbol más emblemático del concejo por su tamaño, El Eucaliptón. Siguiendo el sendero llegaremos hasta el área recreativa y la fuente de la Virgen, de aguas limpias y cristalinas.
Tras pasar la fuente, cruzamos un pequeño puente situado a mano izquierda, que nos lleva a una pista de asfalto, donde se continúa a la derecha, dejando atrás el pueblo de Casariego. En el siguiente cruce se coge el camino de la derecha, volviendo a cruzar el río y siguiendo por una corta subida se llega a las inmediaciones del campo de golf Cierro Grande, el cual bordeamos, dejándolo a nuestra derecha.
La ruta sigue hasta el pueblo de Serantes, llegando concretamente al barrio del Cruceiro, donde se cruza y se enlaza con la carretera que va de Serantes a Tol. Continuando de frente pasamos por el caserío del Barreiro. Pasando el río Tol hay una corta subida en curva y pronto llegamos al barrio de la Lomba y el Campo de San Pelayo de Serantes.
Cruzamos la carretera general N-634 y pasamos al barrio de La Penela, donde enlaza con la senda costera Tapia-Vegadeo (6 kilómetros aproximadamente). No hay más que seguir las señales hacia Tapia, punto final de esta interesante ruta, que se puede hacer a pie, en bicicleta y a caballo.
En el año 2020 la ruta se reforzó ampliando la señalización, instalando 11 nuevas señales direccionales y 5 paneles de información e interpretación.