Se entiende por Programa de Atención a la Familia, Infancia y Adolescencia aquel que proporciona apoyo socio-educativo a las familias cuyas carencias en el ámbito de las habilidades personales, sociales o educativas generan o son susceptibles de generar una situación de riesgo para los niños/as o adolescentes, que podría llegar a dificultar su permanencia en el hogar familiar.
El Centro de Día de Menores se configura como un recurso de apoyo dirigido a las familias cuando éstas atraviesan una situación de especial dificultad tratando de aminorar las carencias que se puedan observar en los menores, constituyendo, por lo general, un complemento de otras medidas de Intervención Social.
Va dirigido a niñas y niños entre 6 y 12 años, y desde allí se desarrollan una serie de actividades encaminadas a fomentar en los menores valores positivos, todas ellas enmarcadas en distintos Programas previamente diferenciados:
Actuaciones:
Así mismo, se desarrollan actividades preventivas dirigidas a la población infantil y juvenil en general, tratando de evitar, mediante la prevención, futuras situaciones de riesgo o de conflicto.
Antigua Casa Cultura Tapia de Casariego
Horario: Martes y Jueves de 16,00 a 19,00.
(Días no lectivos de 11,00 a 14,00)
Tfno.: 985637957 (mañanas)
Email: cdiamenoreselfrancotapia@gmail.com
Parentalidad positiva en Asturias.
Tríptico del Programa.
Presentación del Programa.
Se persigue trabajar con las familias con una finalidad fundamentalmente educativa y comunitaria, que facilite la prevención de conflictos tanto en el ámbito familiar como social. El objetivo de esta iniciativa es implementar este Programa-Guía en los Servicios Sociales como una prestación social más que aporte información y formación necesarias para que padres, madres y otros adultos con responsabilidades familiares se doten de estrategias emocionales, educativas y parentales que les permitan ejercer de modo eficaz su rol parental.
El programa está promovido por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, por ser uno de los modelos que mejor se adapta a las directrices de fomento de la parentalidad positiva establecidas por la Unión Europea. En el Principado de Asturias, está impulsado por la Consejería de Bienestar Social e Igualdad. Nos basamos en el programa diseñado por la Dra. Raquel-Amaya Martínez González, Facultad y Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo.
Destinatarios: Padres y madres u otros adultos con responsabilidades educativas familiares. Haciendo especial hincapié en las personas que reciban alguna intervención específica de Servicios Sociales o del Departamento de Orientación.
Profesionales: el programa será desarrollado por la educadora y la trabajadora social de los Ayuntamientos de Tapia y El Franco y la trabajadora social del Equipo de Servicios Sociales Territorial del Área I.
Contenidos: Se encuentran clasificados en seis dimensiones o módulos que llevan asociados un conjunto de estrategias transversales básicas y fundamentales para la adquisición de valores y competencias emocionales y educativas: 1) Información sobre las características evolutivas de los menores; 2) Habilidades cognitivas, de relajación y de autorregulación emocional; 3) Autoestima y asertividad en el desarrollo de la función parental; 4) Comunicación Asertiva: Hábitos y habilidades de escucha y de expresión verbal, gestual y paraverbal; 5) Estrategias de resolución de problemas y de negociación y 6) Disciplina para fomentar la autorregulación del comportamiento en los hijos: Límites, Normas y Consecuencias.
Número de Sesiones y Temporalización: Inicialmente se ofrecen diez sesiones, si bien el número final de sesiones a impartir puede ser adaptado en función de la disponibilidad de tiempo de las personas destinatarias y de las condiciones presupuestarias. Se sugiere desarrollar las sesiones con un intervalo de una semana entre ellas, y con una duración de dos horas por sesión. La primera y la última sesión están dirigidas a efectuar, respectivamente, el proceso de evaluación inicial y final del desarrollo del programa.
Metodología: activa, participativa, experiencial y basada en dinámica de grupos coordinados por uno o dos profesionales titulados en Orientación e Intervención Educativa para la Vida Familiar.
SOLICITUDES ABIERTAS TODO EL AÑO:
SOLICITUDES ABIERTAS EN PLAZO: