Ayuntamiento de Tapia de Casariego

Ayuntamiento de Tapia de Casariego        Acceso a la Sede Electrónica                Acceso a la Visita Virtual
| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |

Miércoles, 13 de Diciembre del 2017

Nuestras Parroquias

Tapia de Casariego

Es un  municipio o concejo de la costa occidental. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con el concejo de El Franco, y al sur y al oeste con el de Castropol. Tiene una extensión de 65,99 km2 y su población actual es de 3906 habitantes. Cuenta con una buena infraestructura comunicativa, atravesando el municipio la autopista A-8, la carretera nacional N-634, y la línea de vía estrecha ferrocarril Ferrol-Gijón.

El concejo se articula en cuatro parroquias: Tapia de Casariego, Campos y Salave, La Roda y Serantes. A la de Tapia de Casariego pertenece a la villa de Tapia de Casariego, capital del municipio. Y en esta parroquia se da la mayor concentración humana de todo el concejo, con más de la mitad de su población total. La villa está situada a 10 metros de altitud y su puerto de mar da un gran atractivo a la villa, lo que unido a la cantidad de buenas playas diseminadas por todo el territorio hacen que sea un destino turístico de interés, tanto de las regiones centrales de Asturias como del resto de España y de Europa. Como efecto del turismo, su población llega a aumentar de manera considerable durante las épocas estivales.

El concejo de Tapia como tal nace a mitad del siglo XIX (1863), mediante la segregación de varias parroquias anteriormente pertenecientes a los concejos de Castropol y El Franco. El principal impusor de la creación del nuevo concejo fue Fernando Fernández de Casariego, marqués de Casariego. En reconocimiento y agradecimiento, el concejo de Tapia completó su nombre como "Tapia de Casariego".

La Roda, o A Roda

Es una parroquia situada en el occidente asturiano, y pertenece al concejo de Tapia de Casariego. La población de esta parroquia es de aproximadamente 584 personas (2016). De ella proceden el famoso escritor del gallego-asturiano Manuel García Sánchez "Galano" y el campeón europeo de F3000 Bruno Méndez además del grupo de teatro local Pico de Faro.

Hoy la Roda es la capital de su parroquia, aunque según las investigaciones del reverendo  Ramón García López, a finales del siglo XVI aún no existía como pueblo; en cambio sí estaban los demás núcleos poblacionales que la componen, siendo Santelos el de mayor número de habitantes. Esto confirma la razón por la que en su momento estuvo emplazada en este lugar una primitiva Iglesia, además de la primera Escuela de la parroquia.

El casco antiguo de La Roda fue declarado conjunto histórico-artístico el 17 de mayo 1973. La localidad conserva en su parte antigua, dentro de un marco ambiental de calles y plazas de acusado tipismo y casas blasonadas, una destacada riqueza histórica y artística.

Aquí es donde se encuentra la estación de FEVE.

Serantes

Es una parroquia perteneciente al concejo de Tapia de Casariego ( y con anterioridad a 1863 al de Castropol).

La parroquia de Serantes ocupa el extremo noroccidental del municipio de Tapia de Casariego, limitando al Norte con el Mar Cantábrico, al Oeste con la parroquia de Barres (Castropol), al Sur con las de Tol y El Monte y al Este con la de la capital municipal. Cuenta con 624 habitantes censados (2016), que probablemente llegan a duplicarse en época estival.

Campos y Salave.

Es una parroquia perteneciente al concejo de Tapia de Casariego. Tiene unos 324 habitantes (2016). En Salave se encuentran varios castros, los lagos de Salave o Lagos de Silva y el Palacio de Campos.

Ayuntamiento de Tapia de Casariego
Plaza de la Constitución, 1
33740 Tapia de Casariego (Asturias)
Tfnos.: 985 62 80 80 - 985 47 25 88
Aviso Legal

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Desarrollado por: eDise