Ayuntamiento de Tapia de Casariego

Ayuntamiento de Tapia de Casariego        Acceso a la Sede Electrónica                Acceso a la Visita Virtual
| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS |

Viernes, 23 de Junio del 2017

Monumentos

 Monumento en recuerdo al australiano Peter Gulley

Introdujo el surf junto a su hermano Robert en Tapia de Casariego en 1968, en homenaje a su memoria la villa de Tapia le dedico este monumento en el alto de los campos. Inmediaciones a la playa en 1992.

 

Monumento a Fernando Fernández Casariego

Se ubica en la Plaza de la Constitución, que está justo enfrente del edificio del Ayuntamiento.  Esta escultura está realizada en bronce y es de  cuerpo entero .Se alza sobre un alto pedestal volumétrico de piedra que adosa en sus laterales el escudo del marquesado, una figura alegórica y la inscripción dedicatoria.  Es obra de escultor asturiano Arturo Sordo, fue inaugurada en 1930.

La escultura representa al primer Marqués de Casariego y Vizconde de Tapia  como fue Don Fernando Fernández Casariego y Rodríguez Trelles  (nacido en Tapia en el año 1792 y falleció  en Madrid en el año 1874),  se debe este homenaje por la villa  de Tapia debido a que fue benefactor  del concejo de Tapia de Casariego y de las obras del Ayuntamiento,  las Escuelas, del Instituto…

 

Monumento a Fernando J. Villamil y a los Héroes de Santiago de Cuba

Ubicado en la plaza del Campogrande. Inaugurado el 3 de julio de 1998, en recuerdo a la figura del marino y héroe de Cuba, nacido en Serantes en 1845. Fue un marino militar español, famoso por su profesionalidad y rigor, por ser el diseñador del primer destructor de la historia, por estar al mando de la primera vuelta al mundo a vela de un buque-escuela español y por su heroica muerte en la batalla naval de Santiago de Cuba, en el desastre de 1898.

 

 

Monumento al Marinero

Homenaje a los Hombres y Mujeres de la Mar se ubica en el puerto. Escultura  realizada en bronce como homenaje por la Asociación de Vecinos y Cultural Virgen del Carmen junto a la unión y suscripción popular de todo el pueblo de Tapia de Casariego, quienes hicieron posible esta estatua.

Fue inaugurada en el mes de julio del año 1999, y se trata de un claro homenaje a todas las personas desaparecidas en aguas del Cantábrico, ya que según relata la placa que aparece debajo de la escultura dice así: "A los hombres y mujeres de la mar, hermanos en el amor a esta tierra, que amanecer tras amanecer salen a ganarse el pan. Y a cuantos un día partieron y nunca más retornaron".

 

 

Monumento a la Virgen Nuestra Señora del Carmen.

Se ubica en el puerto. Homenaje a la patrona de los marineros de la villa, fue financiado mediante suscripción popular, se inauguro el 16 de julio de 1992. Es obra de J. Trelles y G. Feal.

 

Ayuntamiento de Tapia de Casariego
Plaza de la Constitución, 1
33740 Tapia de Casariego (Asturias)
Tfnos.: 985 62 80 80 - 985 47 25 88
Aviso Legal

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Desarrollado por: eDise